28 Feb Pérgolas bioclimáticas: qué son y qué ventajas tienen
Si estás buscando una solución para tu terraza o solarium que te permita disfrutar del sol y del aire libre, las Pérgolas Bioclimáticas son la solución
¿Qué es una pérgola bioclimática?
Las pérgolas bioclimáticas se han popularizado durante los últimos años por la multitud de ventajas y posibilidades que ofrecen. Estas estructuras con lamas orientables están enfocadas a la optimización de la comodidad y protección de sus usuarios, pudiendo incluir una parte de obra y cerramientos en sus laterales con cortinas de cristal. En Toldos y Cerramientos Mare Nostrum somos especialistas en el diseño e instalación de Pérgolas Biolimáticas para tu hogar. Confía en nosotros para sacar el máximo partido a tu jardín y disfrutar del sol y del aire libre.
¿A qué hace alusión el término bioclimático?
Este término hace referencia al diseño de la instalación en función de las características climáticas del lugar en el que se instala, aprovechando las mayores ventajas posibles que ofrece el lugar (iluminación, viento, lluvia, nieve…). Así, el concepto se refiere a un estilo arquitectónico que se enfoca en el aprovechamiento de los recursos del medio ambiente, haciendo que la naturaleza forme parte del diseño de modo que se consiga una armonía entre el ambiente y la estructura en tu terraza. Estos espacios responden a una finalidad funcional que propicia el desarrollo integral de las personas y de sus actividades.
¿Por qué optar por una pérgola bioclimática?
Actualmente, optar por una pérgola bioclimática supone apostar por la comodidad y funcionalidad. Las lamas orientables a modo de techo que forman parte de la misma hacen posible la regulación de la temperatura ambiental, la iluminación (permitiendo que pase la luz en invierno y que proteja del sol en verano), la humedad y el movimiento del aire. Además, las lamas pueden cerrarse gracias a su movimiento en horizontal de forma que protejan completamente la estancia en caso de lluvia o nevada, permitiendo el ahorro en climatización y calefacción.
Funcionan a través de un mando, que permite la orientación de las lamas en tres posiciones diferentes: totalmente abiertas, parcialmente abiertas (con una inclinación de 45 grados) o cerradas. En esta última posición, el mecanismo hace posible la redirección de la lluvia por unos canales y bajantes a través de una estructura de la pérgola, filtrándose por sus pilares laterales.
Para su instalación, suele ser más habitual anclar los cuatro pilares de la estructura en el suelo de la terraza o del jardín, por lo que es un elemento totalmente seguro en caso de que tengas niños o mascotas. Sin embargo, también es posible el anclaje únicamente de dos de sus pilares apoyando la estructura en una pared. Por último, podemos encontrar las portátiles, aunque estas se caracterizan por una mayor inestabilidad y menor calidad.
Ventajas de la pérgola bioclimática
- En su mayoría, no requiere de obra para su instalación. Aunque existe algún modelo que necesita de una pequeña obra para su instalación, la mayor parte de los modelos no la necesita. Además, en algunos casos puede colocarse adosada a la fachada de la vivienda o ser portátil para moverla por el terreno.
- Tiene una estética atemporal. Bien sea en el jardín de la vivienda como en la terraza, en forma de porche o cerrada a través de cortinas de cristal, esta pérgola aportará un plus al diseño de tu terraza, permitiéndote mantener un equilibrio entre el mobiliario y la decoración durante todo el año.
- Es de fácil mantenimiento. Puesto que está diseñada para estar al aire libre es muy resistente. Con lavar las lamas dos veces al año (una en primavera y otra en otoño) sería suficiente. Para ello, solo hay que usar agua y jabón, y en caso de alguna mancha más difícil de quitar, un poco de vinagre disuelto en agua.
- Mejora la eficiencia energética en tu hogar. Ayuda a mejorar la eficiencia energética, reduciendo la necesidad de otro sistema de climatización más caro y contaminante.